Sueños de colores: cómo pintar nuestro dormitorio

Los dormitorios son habitaciones muy personales, las cuales pueden diseñarse y ambientarse con toda clase de estilos y gustos diferentes. Por esta misma cuestión es que los colores empleados deben ser elegidos siempre con cierta responsabilidad, entendiendo que aunque todos tenemos un tono favorito, es necesario analizar si el mismo se puede emplear en crudo en nuestras paredes. Al mismo tiempo, al momento de pensar en darle color a nuestro dormitorio hay muchos factores a tener en cuenta, entre ellos el de la espacialidad, la luminosidad de la habitación y sobre todo, en caso de ser una pieza compartida, que sea del agrado de todos aquellos que la utilizarán en forma cotidiana.

El secreto que esconde cada color

Cada color transmite una sensación diferente, por lo que algunos, tal es el caso de los blancos o colores pasteles, se emplean para generar espacialidad. Por otro lado existen los tonos negros u oscuros que achican notablemente el espacio o bien los rojos o determinados verdes y naranjas, los cuales resultan muy enérgicos y pueden llegar a alterar el estado de ánimo, quitando el sueño. En el caso de estos últimos, se recomienda utilizarlos en otros ambientes de la casa como los patios o los lugares de recreación, ya que ayudan el estado de ánimo e incluso a la recuperación de personas depresivas.

Una gama muy utilizada para dormitorios son los pasteles, ya que es posible combinar a la perfección una pintura del tinte deseado, rojo, amarillo o azul, pero con la posibilidad de incorporarle el plus del pastel que lo hace tranquilo y agradable. Vale recordar que son valores altos los que generan espacialidad y luminosidad, motivo por el cual en caso de optar por un blanco, es recomendable un tono tiza o manteca, comprendiendo que hay muchos tipos de blancos y que algunos pueden resultar cansadores a la vista.

Estos son sólo consejos para tener en cuenta a la hora de elegir el color para pintar. Es indispensable recordar que cada color transmite algo en particular, y que ese será el espacio donde pasarás gran parte del día y descansarás todas las noche, por lo que es importante elegir a conciencia para no cansarnos rápido del mismo. Frente a esta realidad, se aconseja que la de la pintura resulte una elección neutral y que el toque explosivo de color se lo demos con los accesorios tanto en cortinas como en las alfombras y los adornos.